El pasado 9 de abril concluyó el plazo de presentación de iniciativas al programa de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el cual dispone un presupuesto de 8.000.000 € a proyectos que mejoren la competitividad de las PYMES mediante el impulso de la Industria Conectada 4.0. En esta ocasión, el Clúster de Packaging ha presentado 5 propuestas de proyectos, con un presupuesto de cerca de 1.000.000 de euros y una subvención demandada de más de 459.000 €, cerca del 50% del total.
En el desarrollo de las propuestas, se ha vertebrado la implicación de 20 actores clave del panorama más disruptivo e innovador, con 12 entidades asociadas al clúster y 5 sectores conectados entre sí, a razón del eje de la colaboración y la investigación: alimentario, vitivinícola, infantil, HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):
Multifunctional – Labels. Junto a AREAS, INGO GROUP, el centro tecnológico EURECAT e INÈDIT, se pretende implementar sistemas innovadores de etiquetado que favorezcan la eficiencia en la cadena de valor del canal HORECA. El objetivo es la reducción de residuos para combatir el desperdicio alimentario y mejorar la experiencia en el proceso de compra de los usuarios.
Todas estas iniciativas comprometen diferentes tecnologías 4.0 para la mejora del sector con, por ejemplo, códigos QR dinámicos bifuncionales para la trazabilidad de toda la cadena de producción y suministro, o con la impresión de sensores termocromáticos para conseguir el análisis de la temperatura de los productos alimentarios.
El clúster cuenta con experiencia probada en la línea de ayudas del ministerio desde su primer registro como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en 2013, como así vimos el año pasado, cuando la entidad ganó la segunda mejor propuesta de proyecto con:
- SmartLabels, una colaboración interclúster y transautonómica para la creación de etiquetas inteligentes en el sector vinícola, que permitan la aportación de información de valor para el cliente final y supply chain.
- Packvision fue otro de los proyectos aprobados, de los 6 memorias presentadas, el cual permite incorporar tecnología de visión artificial junto a sistemas robotizados para localizar velozmente los envases con cualquier tipo de error en su impresión o fabricación y descartarlos a tiempo, evitando el exceso de producción.
- IntelFoodPack es el estudio de viabilidad que valora la inserción de un sistema seguimiento para detectar nuevas oportunidades y amenazas en el sector agroalimentario y packaging, el cual se encuentra en fase de implementación.
En unos meses, a finales de año aproximadamente, se iniciará la segunda fase del programa en apoyo a las AEI, con un presupuesto estimado de más de 20 millones de euros, más del doble que en esta ocasión. Un presupuesto que se estima que se irá multiplicando gradualmente de acuerdo con la estrategia nacional de fortalecimiento del tejido empresarial, de las pequeñas y medianas empresas.