Reducción del impacto medioambiental en la producción de etiquetas

7 de desembre de 2022

Dada la situación actual del planeta es de vital importancia tomar medidas y realizar las mejoras necesarias para reducir la huella medioambiental que genera estragos y acelera el cambio climático. Personas, empresas e instituciones debemos trabajar juntos para frenar el impacto medioambiental al que está sometido el planeta.

Desde Ingo Group tenemos clara la necesidad de implementar un sistema que nos permita realizar una producción sostenible y centrada en el reciclaje, manteniendo la calidad y reduciendo el impacto medioambiental.

Para poder aplicar las directrices más adecuadas en cada parte del proceso es importante conocer el impacto derivado de las distintas fases de producción de las etiquetas.

Greenprint: mejora del rendimiento de las etiquetas y reducir la huella medioambiental

Greenprint es una metodología de evaluación del ciclo de vida de los productos que ayuda a nuestros clientes a comprender las consecuencias medioambientales de sus decisiones de etiquetado y envasado.

A través de la cuantificación del impacto del etiquetado que realizamos con materiales y más sostenibles, potenciamos la innovación y alentamos tomas de decisiones más significativas.

Greenprint proporciona datos sobre impacto medioambiental en seis categorías:

  • Contenido fósil en materia prima (barriles de petróleo)
  • Número de árboles usados para fabricar la materia prima
  • Medición del consumo de agua (litros o galones)
  • Medición de las emisiones de gases invernadero (toneladas de CO₂ )
  • Generación de residuos sólidos (toneladas)
  • Medición de la energía primaria utilizada (kWh o MJ)

Aplicando la producción sostenible

Reducir la materia prima utilizada

Usar papel estucado de 70g en vez de 80g supone una gran mejora en diferentes puntos clave:

  • Evita la tala de 1.859 árboles.
  • Reduce el consumo de agua hasta en un 31%.
  • Reduce el consumo de energía un 18%.
  • Reduce la emisión de gases en un 20%.
  • Reduce los residuos un 16%.

Reducir el residuo generado en la producción

Durante la fabricación, más de la mitad del material se convierte en residuo.

 

Aplicando la estrategia de rediseñar, reducir y reciclar logramos eliminar el 70% de los residuos generados en la matriz y soporte.

Reciclar

El reciclaje es un punto importante para reducir el impacto medioambiental, aprovechando aquello que todavía tiene utilidad y ayudando a conservar los recursos naturales. También supone una importante reducción de residuos y gases de efecto invernadero y logra disminuir el consumo de energía y la contaminación.

Reciclar tiene beneficios adicionales para las empresas, ya que supone un ahorro en las tasas de incineración y transporte.

¿Qué podemos reciclar?

Soporte glassine o kraft amarillo, blanco, marrón y azul.

Cómo reciclar el material correctamente

Debemos asegurarnos de que el material llegue en estado óptimo a su fase de reciclaje, debe estar libre de:

  • Etiquetas/Adhesivos
  • Materiales plásticos
  • Cartones
  • Mandriles

 

El cambio empieza en nosotros

Cada vez son más las empresas de distintos sectores que toman la iniciativa para producir de forma más sostenible y ecológica, DANONE, P&G, DIAGEO y UNILEVER son solo algunos ejemplos de marcas líderes en su sector que han tomado medidas para reducir el impacto ambiental. En este camino a contrarreloj toda acción suma, con un compromiso conjunto podemos lograr una economía global más verde que cuide del planeta.