El portal de noticias EtiquetaNews entrevistó recientemente al director general de Ingogroup, Íñigo Pons. La entrevista se realizó en primicia, es la primera concedida desde que se fundó la compañía, y en ella se explicaron los orígenes y trayectoria de la empresa, creada en 2007.
Íñigo desvela los puntos clave que han logrado mantener en constante crecimiento a la compañía pese a las adversidades globales que se han vivido en los últimos tiempos. También se tratan temas como el ahorro energético y el medio ambiente, algo con lo que la compañía está familiarizada desde su creación, pues la producción sostenible ha sido, y sigue siendo, uno de sus pilares base. Para finalizar, el CEO también habló sobre los objetivos y el futuro de la empresa.
El comienzo de Ingogroup
Ingogroup nació en 2007, pero fue unos años antes, en 2002, cuando Íñigo empezó a dar los pasos que llevaron a la constitución de la empresa. Todo empezó con la creación de un estudio de diseño gráfico en Barcelona donde se realizaban muchos trabajos de packaging y etiquetas. El hecho de que su padre fuese del sector hizo surgir la posibilidad de fundar Ingogroup y aunque Íñigo carecía en aquel momento de conocimientos empresariales y del sector de las etiquetas autoadhesivas, decidió aprovechar la oportunidad e iniciar el proyecto.
Los inicios no fueron fáciles, pues la crisis de 2009 afectó a la compañía, todavía arrancando, pero contar con un equipo unido y un sólido departamento de diseño gráfico y preimpresión fue la clave para lograr mantenerse y seguir avanzando.
Posicionarse en el mercado: Los puntos clave del éxito empresarial
Cuando le preguntan sobre la clave para el gran crecimiento de la empresa en tan pocos años, Íñigo no duda en apuntar al equipo humano de la empresa como clave del éxito, del que destaca su experiencia en el sector y su total vocación al servicio.
Ingogroup cuenta con la habilidad y destreza de los departamentos de diseño/impresión, producción y gestión comercial, que garantizan la mejor calidad y un servicio óptimo.
Otro punto clave es contar siempre con tecnología de última generación, y máquinas de funcionamiento estándar. Ingogroup renueva sus máquinas cada 5 años para trabajar con las tecnologías más innovadoras y lograr la polivalencia entre sus trabajadores, para que todos los operarios sepan utilizar todas las máquinas de impresión, y optimizar así la producción.
Sobre los factores clave para mantenerse competitivo en el mercado de las etiquetas, Íñigo resalta que el secreto es ofrecer un servicio impoluto. No obstante, también considera que no hay que centrarse en un único servicio, diversificar reduce los riesgos e incrementa las posibilidades comerciales.
En menos de dos décadas, Ingrogroup ha logrado una facturación anual de 13,5 millones de euros mientras se levantaba como referente en el mundo de las etiquetas, con una fuerte especialización en el sector alimenticio. Actualmente, cuenta con un equipo humano de 80 empleados y unas instalaciones de 2400 m².
Innovación en la oferta de productos y reinvención constante
En 2017 la compañía estaba fuertemente posicionada en el sector, resultando competitiva en tiradas medianas-grandes, mostrándose fuerte en el sector alimenticio y en la zona de Girona en general, era el momento perfecto para diversificar y ofrecer nuevos servicios. Se decidió incorporar un socio especialista en el embalaje flexible para introducir esta nueva gama de productos y mediante una importante inversión, la empresa se equipa con máquinas flexo UVI LED de BOBST y se introduce en el mercado con novedades y ofreciendo además precios competitivos.
El lanzamiento del proyecto fue accidentado por la pandemia del COVID-19, que obligó al mundo a parar máquinas. Aún con ello, se siguió apostando por el embalaje flexible, que en el tiempo que lleva en el mercado ya ha logrado representar el 20% de las ventas de la compañía.
Sostenibilidad y eficiencia energética como pilares de importancia
Le llega el turno al medioambiente, el ahorro energético a y las medidas medioambientales, que son cada vez más necesarias y exigidas, ¿cómo se aborda desde Ingogroup?
Íñigo explica que la empresa toma decisiones sostenibles desde antes de que fueran un imperativo en el sector. El ADN de la compañía ha sido siempre producir protegiendo al medioambiente y en Ingogroup todo funciona bajo ese principio.
Un claro ejemplo de la producción sostenible es el embalaje flexible. Desde hace casi tres años, los films se imprimen con una máquina flexo UV LED con tintas de baja migración, con 0 emisiones de COVS, con planchas lavables al agua fabricadas en Ingogroup y se lamina sin solventes. Con este método de trabajo se ofrece una alternativa más ecológica en la industria flexográfica y se logra una reducción sostenible de la huella de carbono.
La compañía también se suma a la vanguardia de la eficiencia energética, colabora desde hace tiempo con Gew, diseñador y fabricante de sistemas de curado de LED. Mediante esta colaboración, IngoGroup es la empresa de España con más máquinas equipadas con curado LED. Íñigo explica que la compañía se abre a los cambios sin miedo y busca diferenciarse equipándose con la última tecnología, logrando así posicionarse como pionera en el sector.
Una mirada al futuro de Ingogroup
Para cerrar la entrevista, se le pregunta al director general por los próximos objetivos de Ingogroup y sobre la posibilidad de la venta de la empresa.
La hoja de ruta para la empresa es clara, según expone Íñigo, “Nuestros objetivos son optimizar la fabricación de etiquetas, invertir en maquinaria digital, incrementar nuestra capacidad productiva en el embalaje flexible, … Convertirnos en una empresa de packaging y, en un tiempo, abordar un cambio a unas instalaciones más grandes”.
Respecto a una posible venta, el CEO explica que todos en la compañía están centrados e ilusionados con este proyecto, les gusta lo que hacen y quieren seguir creciendo y potenciando a Ingogroup, por ello, la venta de la empresa no es una prioridad.
Más presencia en los medios
Íñigo, que se define como una persona cercana, modesta y tímida, admite que hasta ahora no han tenido demasiada exposición mediática. La empresa ha pasado por épocas complicadas por su nacimiento en época de crisis y otros eventos como la pandemia, y se han mantenido centrados en tener un fuerte ritmo de actividad, prestando menos atención al aspecto comunicativo de la empresa.
De ahora en adelante se empezará a trabajar para tener más presencia en los medios y fortalecer este aspecto de la compañía. Un primer paso en esta dirección ha sido la realización de esta entrevista, que se espera que sea el precedente para más apariciones en los medios relacionados con el sector.