Ingogroup proyecta más inversiones con previsiones de crecimiento

2 de août de 2024

Recientemente, el portal de noticias Alimarket entrevistó al director general de Ingogroup, Íñigo Pons, sobre las inversiones y previsiones a corto plazo en Ingogroup.

Ingogroup apunta nuevas inversiones en 2024, principalmente para equipamiento, y prevé un importante crecimiento en términos de facturación, especialmente por el impulso de su negocio de embalaje flexible.

La especialista en etiquetas adhesivas y embalaje flexible Ingogroup no deja de invertir para incrementar sucapacidad y mejorar sus procesos, a la vez que continúa progresando en términos de facturación. La compañía gerundense, con instalaciones en Riudellots de la Selva, entiende que «la impresión digital y las máquinas híbridas se están consagrando», en los sectores en los que opera, por el aumento de la capacidad productiva, su facilidad de uso y su flexibilidad.

Así, hace un año Ingogroup incorporaba esta tecnología, con la compra de su equipo ‘Bobst Mouvent 7K’, por la que sigue apostando. «Parece ser, además, que en el mundo del embalaje flexible también se está empezando a valorar como una posibilidad real, ya que la tecnología de inkjet base agua es una realidad tal y como se ha podido ver en la Drupa 2024», apunta el CEO de la compañía gerundense, Iñigo Pons.

De momento, este año, ha presupuestado un montante inversor de 1,25 M€ para una nueva rotativa para embalaje flexible ‘Bobst M6 670 9k’, que aportará «más versatilidad y productividad» a la compañía.

Previsiones de crecimiento, especialmente en flexible

Todas estas actuaciones le llevan a estimar una subida de sus ingresos de entre el10% y el 12% en 2024, ejercicio en el que prevé alcanzar los 15 M€ de facturación, tras cerrar 2022 y 2023 con cifras en torno a los 13,5 M€. De este importe, del orden del 5% procede de las exportaciones a Francia.

Ingogroup, con instalaciones de 3.000 m2 y 90 trabajadores en plantilla (un tercio más que hace apenas tres años), opera en los sectores de etiquetas autoadhesivas, focalizadas en la industria de la alimentación, principalmente, y del embalaje flexible, con soluciones orientadas sobre todo a films barrera laminados para el envasado de productos alimentarios. Esta última línea de negocio aporta un 25% de sus ventas, aunque con previsión de que crezca hasta el 35-40% en los próximos años.

Preguntado sobre la situación actual de los sectores en los que opera, el CEO de Ingogroup encuentra que la coyuntura en relación a los precios se ha estabilizado con  respecto al 2023, aunque apunta un incremento de los costes, debido, entre otras cuestiones, al nuevo impuesto al plástico.

De otra parte, y no menos importante, Pons pone sobre la mesa el doble proceso de concentración que se está produciendo, de una parte entre los proveedores de materiales autoadhesivos, lo que ha «eliminado la competencia de empresas de menor tamaño, que aportaban agilidad y dinamismo»; y de otra parte en la industria de artes gráficas, lo que tiene como consecuencia que unos pocos grupos internacionales, financiados por fondos de inversión, tengan una posición privilegiada en cuanto a precios y servicios, dificultando la competencia. No obstante, advierte Pons, «en Ingogroup vemos oportunidades de negocio y tratamos de explotar nuestra agilidad y capacidad de reacción frente a estos grupos cada vez mayores».