SOSTENIBILIDAD
Certificaciones, calidad y
políticas de sostenibilidad
Ingogroup es una empresa especializada en el sector de la alimentación que detectó desde un buen inicio la tendencia creciente de este mercado hacia las exportaciones a Inglaterra, Francia y Alemania. Unido a ello se generaron una serie de necesidades en cuanto a calidad alimentaria y requisitos medioambientales que se transformaron en nuestro caso en la incorporación de las tintas de baja migración, certificación bajo la norma BRC PACKAGING, incorporación del secado UVI Led, certificación FSC, …, Todo ello con el único objetivo de poder avanzarnos a los requisitos que con los años se nos han ido presentando a todos los niveles. Todo ello refleja nuestro empeño en diferenciarnos de nuestra competencia y marcar tendencia dentro del sector de la impresión de etiquetas autoadhesivas primero y del embalaje flexible después.
Tecnología LED
Hace 4 años se decidió ampliar nuestro alcance y poder ofrecer a nuestros clientes la tecnología flexo uvi LED destinada al sector del flexible packaging con el objetivo de poder ofrecer un producto que cumpliera todos los requisitos demandados. Gracias a ese cambio tecnológico hemos conseguido reducir un 34% nuestras emisiones de CO2 en la fabricación de nuestras etiquetas autoadhesivas y a anular totalmente la emisión de COVs en el embalaje flexible por el mero hecho de que NO los generamos. Tan simple como eso.
de ahorro energético
CO² evitados
Instalaciones fotovoltaicas
En paralelo, Ingo ha realizado la instalación de placas fotovoltaicas para poder hacer frente al incremento constante de los precios de la energía y poder ser aún más sostenibles y autónomos. Con ella, generamos + 210.000 KW/h anuales que evitan que 52 toneladas anuales de C02 lleguen a la atmósfera.
de generación energética
CO² evitados
A modo de resumen, la reducción de los 265.000 KW/h del LED + la generación de los 210.000 KW/h de las placas fotovoltaicas hace que INGO pueda reducir un 50% su consumo eléctrico anual que equivale a una reducción de la huella de carbono de un 61%.
*SIN EMISIÓN (0%) DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES AL MEDIOAMBIENTE (COVS) EN TODO EL PROCESO PRODUCTIVO DE NUESTROS FILMS, TANTO EN LA FABRICACIÓN DE LOS GRABADOS, COMO EN LA IMPRESIÓN Y LA LAMINACIÓN
A modo de resumen, la reducción de los 265.000 KW/h del LED + la generación de los 210.000 KW/h de las placas fotovoltaicas hace que INGO pueda reducir un 50% su consumo eléctrico anual que equivale a una reducción de la huella de carbono de un 61%.
*SIN EMISIÓN (0%) DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES AL MEDIOAMBIENTE (COVS) EN TODO EL PROCESO PRODUCTIVO DE NUESTROS FILMS, TANTO EN LA FABRICACIÓN DE LOS GRABADOS, COMO EN LA IMPRESIÓN Y LA LAMINACIÓN
Certificaciones
CERTIFICACIÓN FSC
¿Qué es la Certificación FSC?
FSC es la acreditación para la gestión forestal sostenible más extendida y acreditada a nivel mundial. FSC es pionera en la certificación forestal y acumula más de 25 años de experiencia en establecer el estándar de la gestión forestal sostenible.
LA GARANTÍA DEL SUMINISTRO RESPONSABLE
Desde este año 2021, INGOGROUP se suma al compromiso FSC ® que permite acreditar la salvaguarda de la cadena de custodia en las materias primas utilizadas y que muestra, una vez más, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Este proceso de establecimiento de un estándar único y global, permite a las partes interesadas, propietarios de bosques, comunidades, ONG y empresas tomar decisiones conjuntas sobre los problemas que afectan a los bosques hoy y en el futuro. Esto asegura la inclusión en la búsqueda de las mejores soluciones y resultados para los mercados y los consumidores.
El papel y el cartón hechos con fibras forestales son materiales utilizados en el sector del packaging que ayudan a envasar, proteger e informar sobre los productos y sus marcas.
Sin embargo, estos materiales a veces pueden ser producto de la deforestación o de malas prácticas forestales. En ese caso, representan una amenaza no solo para los bosques del mundo, sino también para esas mismas empresas y la reputación de su marca.
Es una realidad que los consumidores están preocupados por el cambio climático porque son conscientes del vínculo entre la ordenación sostenible y la preservación de los bosques, uno de los recursos más preciados del mundo. También se reconoce ampliamente el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático. Los consumidores esperan que las empresas seamos parte de la solución y que vendamos productos fabricados con materiales sostenibles y de origen responsable. A medida que crece la demanda de los consumidores por productos responsables, las marcas que impulsamos la sostenibilidad también prosperamos.
El sistema de certificación FSC ® nos ayuda a demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso con la sostenibilidad manteniendo la cadena de custodia de inicio a fin y de ese modo a asegurar una fuente de papel a largo plazo mediante el manejo sostenible de los bosques.
Como la acreditación de certificación forestal sostenible más reconocida a nivel global, el etiquetado FSC ® informa a los clientes que los materiales utilizados proceden de fuentes sostenibles y legales.
Deforestación cero
Aunque se talan árboles, no hay pérdida neta de bosque con el tiempo
Protección del medio ambiente
La certificación FSC ® requiere que se mantenga la biodiversidad y que se protejan las áreas de alto valor de conservación, incluidos los bosques primarios.
Respeto por los derechos de los pueblos indígenas
La certificación FSC ® requiere que los habitantes de los bosques sean consultados y comprometidos, y que se mantengan los derechos culturales
Salario y ambiente de trabajo justos para los trabajadores.
La certificación FSC ® requiere capacitación, seguridad y salarios dignos para todos los trabajadores.
Por lo tanto, un bosque certificado FSC ® da la seguridad de que todos estos factores han sido considerados y esa seguridad se extiende a todos los materiales provenientes de este bosque.
Los bosques certificados FSC ® tienen beneficios ambientales, económicos y sociales, pero FSC ® no solo ayuda a la gestión forestal, también es muy valioso para las empresas que utilizan materiales de bosques certificados por FSC ®.
FSC ® A NIVEL GLOBAL
FSC ® desarrolla políticas y estándares basados en los mismos principios y criterios en todo el mundo. Estos se adoptan como estándares nacionales para cumplir necesidades locales y permitir que las empresas certificadas FSC ® obtengan acceso a nuevos mercados internacionales manteniendo sus compromisos de sostenibilidad.
LOS CONSUMIDORES CONFIAN EN FSC ® PARA PROTEGER BOSQUES
Los consumidores son cada vez más conscientes sobre la necesidad de reciclar y reducir los envases que acaban en los océanos y también en los vertederos. Requieren, mejor dicho, requerimos un cambio en la industria del embalaje, evitando especialmente los embalajes de un solo uso y buscando soluciones más sostenibles.
Un informe publicado en 2017 por un fabricante sueco de pulpa y papel mostró que, a nivel mundial, 3 de cada 4 consumidores estarían de acuerdo en pagar más por productos con envases sostenibles.
- 8 de cada 10 consumidores encuestados esperan que las empresas se aseguren de que los productos de madera o papel que venden no contribuyan a la deforestación.
- 8 de cada 10 consumidores encuestados reconocen la etiqueta FSC ®
- 8 de cada 10 consumidores encuestados que han comprado o recuerdan haber comprado productos FSC ® dicen que una etiqueta FSC ® en un producto tiene un efecto positivo en su decisión de compra.
- 7 de cada 10 consumidores encuestados esperan que la información sobre sostenibilidad de los productos sea certificada por una organización independiente.
En este contexto, estar certificados FSC ® y exigir a nuestros proveedores la cadena de custodia de los materiales utilizados, brinda a los consumidores la seguridad de que nuestra empresa ha elegido trabajar con materiales obtenidos de manera responsable.
Es una realidad que los consumidores están preocupados por el cambio climático porque son conscientes del vínculo entre la ordenación sostenible y la preservación de los bosques, uno de los recursos más preciados del mundo. También se reconoce ampliamente el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático. Los consumidores esperan que las empresas seamos parte de la solución y que vendamos productos…
Certificación BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials)
En Ingogrup hemos querido estar siempre a la delantera de las empresas de artes gráficas a todos los niveles. Ya desde hace años se estandarizó la utilización de materiales autoadhesivos con certificado ISEGA para contacto directo con los alimentos y ahora, esta nueva certificación BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials) (SGS) obtenida no deja de reflejar nuestro empeño en diferenciarnos de nuestra competencia y marcar tendencia dentro del sector de la impresión de etiquetas autoadhesivas en bobina. Somos una empresa especializada en el sector de la alimentación y hemos observado las necesidades en cuanto a seguridad alimentaria junto con la tendencia creciente de este mercado hacia las exportaciones a Inglaterra, Francia y Alemania.
BRC GLOBAL STD PMP Certification
En Ingogroup hemos querido estar siempre a la delantera de las empresas de artes gráficas a todos los niveles. Ya desde hace años se estandarizó la utilización de materiales autoadhesivos con certificado ISEGA para contacto directo con los alimentos para toda la gama de nuestros materiales y desde el 2014 estamos auditados bajo la certificación BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials) para envases y materiales de envasado (antigua BRC/IOP), hecho que refleja nuestro empeño en diferenciarnos de nuestra competencia y marcar tendencia dentro del sector de la impresión de etiquetas autoadhesivas en bobina.
Como empresa especializada en el sector de la alimentación, tras observar las necesidades en cuanto a seguridad alimentaria junto con la tendencia creciente de este mercado hacia las exportaciones a Inglaterra, Francia y Alemania, desde Ingogroup nos propusimos estar certificados bajo la norma BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials). Esta certificación, nacida como necesidad de una norma uniforme y exquisita de la calidad y seguridad alimentaria, tiene ahora carácter universal y es considerada actualmente el marco de referencia para garantizar la seguridad, la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado empleados tanto en la industria alimentaria como en otras industrias.
A modo de ejemplo, la mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas han declarado que todos los proveedores de materiales de envase y embalaje utilizado en productos alimenticios con su marca deben conseguir la certificación en la norma BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials).
Este protocolo, es una versión especial para los fabricantes de materiales en contacto con alimentos, envases y embalajes. BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials), asociación que agrupa a la mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas, junto con el Institute of Packaging editaron en octubre de 2001 la norma técnica BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials) y el protocolo para compañías fabricantes y proveedoras de materiales de envase y embalaje para productos alimenticios con marca de cadenas distribuidoras (BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials) Technical Standard and Protocol for companies manufacturing and supplying food packaging materials for Retailer Branded Products).
Ingogroup nos sentimos orgullosos de poder ser de las pocas empresas del país que está auditada bajo esta norma y todo lo que ello supone.
Entre los requisitos de esta norma se incluyen tanto declaraciones de intención como compromisos de obligado cumplimiento y recomendaciones de buenas prácticas. La certificación permite a los suministradores demostrar su cumplimiento con la Especificación Técnica del British Retail Consortium. Además, las empresas podrán compatibilizar otras certificaciones, como la de la norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Sistema de Gestión Medioambiental, como es nuestro caso.
Actualmente, el BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials) es una norma de máximos y de carácter global que cuenta, tal y como hemos comentado antes, con un gran reconocimiento internacional, y se ha convertido en la primera norma reconocida por Global Food Safety Initiative ya que cubre todos los requisitos exigidos por este organismo internacional para la distribución a nivel mundial.
Certificación ISO 9001
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
La ISO 9001:2015 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. ¿Qué saben ellas que usted no sepa? Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez sólo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificación. Este artículo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificación.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certifcadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
Certificación ISO 14001
¿Qué es la norma ISO 14001?
La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.
Ingogroup está certificada bajo la norma ISO 14001 desde el año 2010 porque aporta una vertiente verde a la organización, y lo consideramos como uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial y una manera de diferenciarnos respecto a nuestra competencia.
El 15 de septiembre de 2015, se publicó la nueva ISO14001:2015. Entre los cambios que se observan modificaciones en la estructura y contenido que favorece la integración entre sistemas de gestión. Con esta ISO 14001:2015, las organizaciones pueden ampliar sus perspectivas y compromisos a través de decisiones proactivas encaminadas a la protección del entorno contra deterioros y degradación.
La nueva edición de la norma ISO 14001 aporta una mejora del desempeño ambiental y además el término indicador cobra un mayor protagonismo como consecuencia del énfasis que existe sobre la mejora continua.
Además de ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección al medio ambiente sólo se puede utilizar la norma ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene diversas reglas internacionales que han sido uniformizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.
¿Cuáles son los principales requisitos?
La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.
¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?
La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos (por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos). La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas, pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual. Los productos de una finca con certificación ISO 14001, no pueden llevar la marca ISO 14001 en la etiqueta y no reciben ningún sobreprecio en particular. Dado que cada vez más empresas están obteniendo la certificación ISO, es posible que esta norma no sea un factor determinante para obtener una mayor ventaja en el mercado, pero como se mencionó anteriormente le puede traer beneficios internos a la empresa
Baja migración
Del mismo modo que en el año 2014 en Ingogroup nos propusimos avanzarnos a nuestra competencia y ser de las primeras empresas del sector de la etiqueta autoadhesiva en estar certificada bajo la normativa BRC GLOBAL STD PMP (Packaging & Packaging Materials); durante el pasado año 2016 hemos estado trabajando con nuestro proveedor estratégico de tinta FLINT (un referente a nivel mundial), para poder garantizar que desde el primer trimestre del 2017 pudiéramos imprimir todas nuestras etiquetas utilizando únicamente tintas de Baja Migración.
Como es sabido, en el mundo del packaging y el embalaje flexible de gran formato, este tipo de tintas son utilizadas ya como un estándar al tratarse de productos que entran, la mayoría de ellos, en contacto directo con los alimentos.
En el caso de la impresión de etiquetas autoadhesivas (banda estrecha) lo que entra en contacto directo con el packaging, y en algunos casos con los alimentos directamente, es el adhesivo y por ello siempre hemos trabajado con materiales que tienen la certificación ISEGA de contacto directo con alimentos grasos. Pero como la intención de Ingo ha sido siempre avanzarse a las necesidades futuras de sus clientes, hemos querido adelantarnos a la aplicación obligada de futuras normativas (algunas de ellas están ya hoy en vigor como la Directiva Europea 2002/72 / CE, y en países como Suiza, con una legislación mucho más estricta, a la Ordinance of the FDHA on Materials and Articles (817.023.21)), y ofrecer a nuestros clientes la total seguridad de que todos sus productos están etiquetados con adhesivos certificados para contacto directo alimentario y a partir de este 2017, impresos todos con tintas de baja migración que cumplen la normativa Suiza antes comentada.